Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visita a la exposición “Cuando las mujeres tenían que pintar flores”

mayo 7 @ 17:30 - 19:00

€15

A finales del siglo XIX, hubo una serie de pintoras, muy poco conocidas entre nosotros, que dedicaron su carrera a pintar flores puesto que, en aquel momento, las mujeres que se matriculaban en la Escuela de Bellas Artes, la Llotja solo podían participar en las clases de ornamentación floral. En aquella sociedad patriarcal tan asfixiante, se consideraba que aquel era camino más “adecuado” para ellas.

Estas mujeres utilizaron las flores como una forma de manifestar su arte, consiguiendo, algunas de ellas, resultados notables; siguiendo, otras, carreras más irregulares; y desapareciendo, muchas, del ámbito artístico después del matrimonio.

Frederica Bonay, Antonia Ferreras , Maria Oller, Adelina Bocquet, Elisa Gaza, Montserrat Planella, Maria Condeminas, Elvira Malagarriga, Paquita Regad, Emilia Coranty, Francesca Mas, Pepita Texidor, Teresa Costa, Júlia Mercader, Visitació Ubach, Carme Enrich, Teresa Nyssen y Lluïsa Vidal fueron artistas dotadas para la composición y diestras con el color, que durante los años 1896, 1897,1899 y 1900 participaron en las Exposiciones Femeninas de la Sala Parés.

La historiadora del arte y comisaria de la exposición Consol Oltra ha recuperado muchos de sus cuadros y ha organizado esta exposición, en colaboración con la Casa-Museu Lluís Domènech i Montaner, con el objetivo de reivindicar a las pintoras de flores del modernismo catalán y dar a conocer su obra.

El viernes 7 de mayo, a las 17.30 horas, haremos un recorrido a través de este maravilloso universo floral de la mano de Consol Oltra, que nos explicará el proceso de recuperación de los cuadros y nos contará anécdotas de muchas de sus protagonistas.

* Dada la situación actual, el grupo será restringido a 15 personas. Para reservar plaza, podéis enviarme un mensaje y os informo de cómo hacerlo.

** Si el viernes 7 de mayo aún no tenemos movilidad, se pasaría la visita al siguiente viernes.

Detalles

Fecha:
mayo 7
Hora:
17:30 - 19:00
Precio:
€15