Joyas y gemas:
arte, seducción y poder

Profesora: Elena Almirall Arnal

Descripción del curso

Diamantes, perlas, gargantillas, anillos, pulseras, esmeraldas, rubíes o zafiros han fascinado a los seres humanos desde tiempos inmemoriales. Pero, ¿cuáles son los motivos de la atracción por las joyas?, ¿cuál ha sido el significado que se les ha dado en cada época?

Las alhajas están íntimamente ligadas al cuerpo humano: el cuerpo da vida a la joya, la joya ensalza al cuerpo. Se trata de una relación simbiótica cargada de significados, de un lenguaje con registros diversos que son pactados e interpretados conjuntamente por una sociedad o un colectivo concreto. Así, a lo largo de la historia, las joyas se han utilizado para manifestar poder y estatus pero también para seducir y conquistar; han acompañado al muerto hasta la tumba pero han servido, igualmente, para expresar el duelo por su tránsito; se han empleado para honrar a los dioses pero, además, para relacionarse con ellos a través de la magia.

Este curso pretende hacer un recorrido simbólico que nos lleve a comprender los motivos de la atracción por las gemas y las joyas, pero también a descubrir sus principales características físicas, las leyendas o maldiciones que pesan sobre algunas de ellas y los ejemplares que, por su tamaño, calidad o rareza, se hicieron famosos y acabaron pasando a la Historia.

Programa

1. Introducción: adornar el cuerpo. El diamante, gema entre las gemas

2. Joyas para reivindicar poder y estatus . Rubí, zafiro y esmeralda, el color hecho piedra

3. Joyas para alcanzar la inmortalidad. La perla, regalo de los mares

4. Joyas para trascender. Turquesa, la estrella de las civilizaciones antiguas

5. Joyas para seducir. Cuarzos, sílice y oxígeno cristalizados

Fechas y horarios

Lunes 17, 24 y 31 de enero, 7 y 14 de febrero

De 16.00 a 17.30 horas

Vía Zoom

Precio 100 €

*Una vez abonada la matrícula, ésta sólo se devolverá en caso de anulación del curso.