La mujer en la Mitología Griega

Profesora: Elena Almirall Arnal

Dante Gabriel Rosetti. Venus Verticordia, 1868. Russell-Cotes Art Gallery & Museum. Bournemouth.  

Descripción del curso

La Antigua Grecia era una sociedad patriarcal en la que las mujeres –con algunas excepciones- estaban relegadas al hogar; no tenían voz ni voto, se movían en el ámbito privado y se dedicaban prácticamente en exclusiva a las labores del telar.

La Mitología Griega – el conjunto de relatos que explicaban el origen del mundo, a través de las vidas de las divinidades y de los héroes- validaba y ratificaba dicho rol, creando un marco de pensamiento en el que la mujer ideal era aquella que callaba, que cosía, la que esperaba pacientemente el regreso del héroe, a veces años y años, con resignación y entereza. Y, sin embargo, los mitos mencionan también otro tipo de mujeres: fuertes, poderosas, curiosas, hermosas. Las problemáticas, las hechiceras, las traidoras; temidas y odiadas pero también admiradas y veneradas, llenas de matices, de luces y sombras. Mujeres que aparecen en la pintura, en la literatura, en la filosofía e incluso en la psicología, gracias a autores como Jung que quedaron fascinados por ellas.

En este curso, a partir de lecturas de textos clásicos y obras de arte de pintores de todas las épocas, explicaremos los principales mitos griegos relacionados con mujeres y lo que se esconde tras ellos para descubrir y comprender su actualidad.

Programa

1. Las grandes diosas I: Hera, diosa del matrimonio. Atenea, la sabiduría, las artes y la guerra. Afrodita, diosa del amor.

2. Las grandes diosas II: Artemisa, la caza y la virginidad. Deméter, diosa de la agricultura y Perséfone, su hija y reina del Inframundo.

3. Las heroínas: Las hermanas: Helena y Clitemnestra, Electra e Ifigenia, Fedra y Ariadna. Penélope, la paciente. Pandora, la curiosa. Atalanta, la luchadora. Psique, la hermosa.

4. Magas, adivinas y hechiceras: Hécate, Casandra, Medea y Circe. Adivinación, hechizos y muerte.

5. Sirenas, ninfas y musas: Sirenas, seres mágicos que enloquecen a los marineros. Ninfas, espíritus divinos que animan la naturaleza. Musas, las hijas de Mnemósine, la Memoria, que inspiran la poesía y la música.

Fechas y horarios

Jueves 29 de abril, 6, 13, 20 y 27 de mayo

De 18.00 a 19.30 horas

Vía Zoom

Precio 100 €

*Una vez abonada la matrícula, ésta sólo se devolverá en caso de anulación del curso.