Los milagros, la magia y el poder de las profecías fueron una constante en la obra pictórica del prerrafaelita John William Waterhouse quien, además, sentía predilección por las protagonistas femeninas, mujeres siempre seductoras y poderosas que atrapaban al espectador, atrayéndolo a su fascinante, simbólico y misterioso mundo.
En la primera imagen, “El círculo mágico” (1886), vemos a una bruja trazando la circunferencia que limita su ocultum, dentro del que está realizando sus rituales. En la segunda, “La bola de cristal” (1902), la protagonista está leyendo el futuro en la esfera mágica, mientras en la mesa tiene una calavera y su grimorio.
(Imágenes: “El círculo mágico”, © Tate Gallery / “La bola de cristal”, Colección Privada, John William Waterhouse, Public domain, via Wikimedia Commons)
Me alegra mucho, que hayas elegido este movimiento artístico, los prerrafaelitas, poco conocido, y sin embargo tan importante para el posterior desarrrollo industrial e influencia cultural que ejercieron los británicos a finales del s. XIX.
Hola Julia, muchas gracias por tu comentario. Me encantan los prerrafaelitas, siempre que puedo investigo sobre ellos y he tenido la suerte de asistir a varias exposiciones dedicadas a ellos, la última, el año pasado en Londres sobre las mujeres relacionadas con ellos. Interesantísima. Un abrazo.