Las joyas del Grand Tour

Collar del Grand Tour del siglo XIX, realizado con 27 entalles de amatista, cornalina, ágata, calcedonia y sardónice de época romana, engastados en oro amarillo. 

Durante los siglos XVIII y XIX, se puso de moda, entre las élites sobre todo británicas, un viaje por Europa que se conocía como el Grand Tour (término que apareció por primera vez en la novela Voyage d’Italie de Richard Lassels, en 1670). Se trataba de un recorrido que realizaban los jóvenes aristócratas y que suponía un elemento clave de su educación, ya que les daba la oportunidad de aprender lenguas y tradiciones extranjeras, así como elementos histórico-culturales, pues, a través de él, accedían al arte clásico, al Renacimiento italiano, etc. El itinerario de dicho tour era muy variado pero solía incluir la visita a Francia y a Italia, y podía durar desde unos meses hasta varios años, dependiendo de la situación económica del viajero.

Es gracias a la literatura inglesa que ha llegado hasta nosotros mucha de la información sobre estos viajes: Henry Fielding, Philip Stanhope of Chesterfield, Mary Shelley, Percy Shelley o Lord Byron fueron algunos de los autores que recorrieron Europa y en cuya obra se puede ver claramente la influencia de dicho tour.

A menudo, en estos viajes se compraban souvenirs que encontraban en tiendas de antigüedades y que después, al volver a casa, montaban como joyas: collares, pulseras o pendientes hechos con antiguas gemas clásicas; destacan, especialmente, los entalles de amatista, cornalina, calcedonia o jaspe y los camafeos de ágata de época romana.

También fue muy popular en este momento la joyería realizada con la técnica del micromosaico, que se desarrolló, sobre todo, en Italia. Con pequeñas teselas de vidrio se elaboraban imágenes figurativas. Las referencias más habituales fueron a los monumentos de la antigüedad clásica: el Coliseo, los restos del Foro, la Basílica de San Pedro en Roma; así como animales y figuras mitológicas. Los turistas compraban estas joyas como recuerdo pero también como regalo para sus familiares y amigos, y en ocasiones se enviaban desde la ciudad de destino, por lo que han llegado a considerarse como un antecedente a las postales. 

Joyas del Grand Tour, realizadas con la técnica del micromosaico

*Para saber más sobre el micromosaico, en este vídeo se puede ver una demostración de su fabricación: https://www.youtube.com/watch?v=6RkWqu3aHHI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *