William Glackens pintó Cape Cod Pier en 1908, mientras pasaba el verano con su familia en la ciudad de Dennis en Cape Cod (Massachusetts, EE.UU.). Esta pintura representó un importante punto de inflexión en el estilo de Glackens, ya que con ella se alejaba de su paleta habitual en tonos tierra oscuros y adoptaba el colorismo bañado por el sol del arte francés, típico de la obra de Pierre-Auguste Renoir y los fauves (Henri Matisse y Andre Derain) o de artistas estadounidenses, como Maurice Prendergast. Aunque este cuadro es conocido desde hace tiempo, el lugar específico en el que fue pintado se ha identificado recientemente. Las fotografías guardadas en la Sociedad Histórica de Dennis confirman que Glackens representó un muelle que se extendía hasta la bahía de Cape Cod, desde una playa en los terrenos del famoso hotel Nobscussett.
Los bocetos preparatorios que dibujó Glackens, mientras elaboraba la composición final para Cape Cod Pier, revelan el proceso creativo del artista. Todos los dibujos fueron realizados mirando hacia la playa y las dunas desde el final del muelle, pero en uno de ellos, que muestra claramente la casa de baños del hotel Nobscusett en los acantilados, no hay figuras presentes, y en otro, un hombre se apoya en la barandilla del muelle a la derecha. La composición final se abre hacia nosotros mientras vemos el extenso muelle desde el punto de vista de las dos mujeres que pasean; indirectamente, caminamos detrás de ellas, deleitándonos con la vista que ellas y el artista previamente disfrutaron.
(Imagen: Cape Cod Pier, 1908. Óleo sobre lienzo. NSU Art Museum Fort Lauderdale)
Interesantísimo. Por un momento y por el color y la luz lo confundí con Sorolla.
Pero quizá Glackens utiliza colores más vivos
Me alegra que te haya gustado, Susana. Me pasé días buscando una imagen para la portada y, cuando di con ésta, supe que era la que quería. Los colores tan vivos me producen alegría y buen rollo. Un abrazo grande
Gracias, Elena , por este regalo del cuadro del para mi desconocido Glackens; por permitirnos caminar con ellas por ese muelle y disfrutar esta hermosa playa,con el sol ya bajo, maravillosamente retratada.
Me alegra que te haya gustado, Jorge!! Te mando un abrazo muy fuerte!